HISTORIA

Durante 4 siglos, la propiedad ha sido utilizada para la cría de ganado, destinándose las tierras más fértiles a cultivos de temporal, como maíz, frijol y calabaza. A finales del siglo XIX, se construyó una presa para irrigar una porción del terreno de siembra.
 
En 1943, se construyó la actual Carretera Panamericana, que substituyó al antiguo Camino Real, convirtiéndose en la principal vía de comunicación en el centro de México. Aprovechando que el predio colinda con dicha carretera, se construyó un restaurante que funcionó por mucho años con el nombre de “Camino Real”.
 
Desde 1994, con el objetivo de restaurar y conservar sus características ambientales; decidimos gestionar la propiedad de forma ecológica conforme un modelo agro-silvo-pastoril. Implementamos un sistema de conservación de suelos utilizando zanjas bordo y siembra de pastos, que sirven para minimizar la erosión hídrica y provocar la infiltración de la lluvia. Asimismo, hemos realizado una reforestación integral de la finca, mediante la reintroducción de especies nativas de flora y fauna.
 
Iniciamos el proyecto del viñedo en 2016 con la p...

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

© 2021 by San José del Tepozán